https://urolakosta.hitza.eus/2021/04/11/errezilgo-erregina-liburu-egina/

Hoy se ha presentado en el frontón de Errezil el libro IBARBI Errezil Sagarra, la reina de las manzanas. Han estado presentes Luis Berrondo, presidente de la asociación IBARBI Errezilgo Errezil Sagarra, el alcalde del municipio Xebero Agirretxe, el escritor Alvaro Bermejo, el representante de la Diputación Foral de Gipuzkoa Iñaki Labaka, el fotógrafo Joseba Urretabizkaia y unas 50 personas más.

La editorial Xibarit de Tolosa ha sido la encargada de publicar el libro, dentro de la colección Soroa, con la colaboración del ayuntamiento de Errezil, la Diputación Laboral de Gipuzkoa, Caja Laboral, DOMUSA y la asociación IBARBI Errezilgo Errezil Sagarraren elkartea. Urretabizkaia es el propietario de la editorial, y promotor de la idea. Siempre tuve ganas de hacer algo con la manzana Errezil Sagarra. En nuestra casa siempre ha habido esa manzana. Cuando empezamos a trabajar la idea, vinimos a Errezil y nos enteramos de la existencia de una asociación que estaba trabajando de manera intensa con esta variedad de manzana. Ha sido muy fácil trabajar con los habitantes de Errezil y con la asociación de la manzana, explica Urretabizkaia.

El alcalde ha querido agradecer a los habitantes de Errezil indicando que este proyecto no hubiera sido posible sin su colaboración. En algunos casos, nos hemos tenido que meter hasta la cocina de vuestras casas para recoger vuestras vivencias, y vuestras historias. También quiero agradecer a la asociación de la manzana el gran trabajo que están haciendo. Pienso que es un libro muy bien hecho y con mucha calidad este que se ha publicado, y que se trata de un producto que debería de estar en todas las casas de Errezil.

Labaka también a comparecido muy contento en la presentación de hoy. Desde la humildad ha llegado el día de recoger los frutos de un gran trabajo. En general cuesta mucho sacar este tipo de trabajos adelante, que decir en una época de pandemia como la que vivimos. Por eso esa felicidad por haberse cumplido el objetivo de publicar este libro. La diputación lleva más de 100 años realizando investigaciones en torno a la manzana. En esta ocasión, el libro de la manzana IBARBI de Errezil ha sido nuestro compañero de viaje y en el futuro queremos potenciar este tipo de proyectos.

 

La manzana, seña de identidad de Errezil.

Del mismo modo, el escritor Alvaro Bermejo, ha contado cual ha sido el proceso para escribir este libro: “ Solo conocía Errezil de paso. No tenía mucho conocimiento de la relación que Errezil tenía con la manzana. Errezil es un bonito pueblo, un paraíso verde, y eso tiene un gran valor. Es maravilloso. Tengo que confesar que cuando asumí este reto, no sabía por donde empezar. Tuvimos que hacer un gran trabajo de archivo para profundizar en la relación de Errezil con su manzana. Pero hemos querido ir más allá, no queríamos centrarnos solo en el folclorismo, y para mi lo que es más importante: como ha sabido evolucionar este pueblo, apostando por la sostenibilidad y sin perder la identidad. Esto es, como ha evolucionado Errezil durante cientos de años sin perder la identidad de su manzana, siendo la manzana la seña de identidad del municipio. Eso es lo que hemos querido expresar en el libro, con una combinación muy interesante entre la literatura y las fotografías.

Por otro lado, el presidente de la asociación Luis Berrondo ha explicado el camino recorrido desde que se creó la misma en el año 2014. El objetivo que se marcó fue la recuperación, desarrollo, dar a conocer y comercializar esta variedad de manzana, en el ámbito económico, social y cultural. Desde entonces, se está trabajando en una serie de proyectos de investigación para la mejora genética, aclareo y polinización. También están potenciando el turismo mediante la ruta de la manzana inaugurada en el 2019, la presencia en redes sociales, y su página web. En el año 2019 crearon la marca colectiva Errezilgo Errezil Sagarra, con la que pretenden poner en valor el producto, y crear una manera de trabajo uniforme entre los productores. Afirma que seguirán trabajando duro en este proyecto.

El libro ha sido escrito en Euskera y en Castellano, con fotografía en blanco y negro. Se comercializará en las librerías más cercanas.