Manzana Ibarbi
A la Manzana Errezil, la denominamos también Manzana Ibarbi.
Entre todas las variedades de manzanas locales de Gipuzkoa, la más destacada es la manzana Errezil o la manzana Ibarbi, tal y como se le llama en la localidad. Esta manzana es de un color verde-amarillo, tamaño medio y una forma plana. Tiene una piel fuerte y algo áspera, y su sabor es ácido.
Características
Presenta un color verdoso-amarillento (también puede ser marrón oscuro), es de tamaño mediano y bastante plano (suele tener un pequeño bulto al lado del rabillo). Tiene una piel dura y ligeramente áspera, mientras que el sabor es ácido. Se recolecta en invierno y se recomienda comer entonces, pero sin mucha conservación, dura de 4 a 5 meses. Para su constante mejora, históricamente se ha llevado a cabo una selección genética hasta obtener esta excelente manzana.
Uso
La manzana Errezil es una de las pocas variedades de manzanas que se pueden usar para comer cruda, hacer sidra o para la cocina. Pero la manzana Errezil, sobre todo, es una manzana de mesa.
También se ha utilizado para la sidra, y se utiliza para dar a la sidra un punto ácido, pero, sobre todo, es una manzana de mesa. También es muy popular en la cocina vasca, especialmente para los postres: pastel de manzana, panecillo, mermelada… pero cabe destacar que es el postre tradicional de nuestras mesas, como manzana asada o compota (Navidad).
Durante muchos años, la producción de manzana ha sido uno de los cimientos de la economía de los caseríos.
Datos de interés
Según la encuesta realizada en 2015 en los caseríos de la zona, hay 130 manzanales y 11,445 manzanos en Errezil. En el 95,4% de los manzanales, más de la mitad de los manzanos son de la variedad Ibarbia y la mitad de los manzanos (56%), Ibarbi.
Estos datos muestran la estrecha relación entre Errezil y la manzana, por un lado, y la manzana Ibarbi por el otro.
130
Manzanales
11.445
Manzanos
6.409 (%56)
Manzana Ibarbi
En los últimos 3 años (2016-2018), se ha seguido trabajando en la recuperación y desarrollo de la manzana en el municipio de Errezil. Se ha trabajado en la identificación, localización y clonado de los manzanos más antiguos, con la intención de mantener su calidad y características. Estos son los datos que reflejan la evolución de la manzana en los últimos años, del 2015 al 2018:
Se han plantado 7,2 Ha (3.611 árboles), de las cuales, 1,4 Ha son de manzana de sidra (390 árboles en patrón 106) y 5,8 Ha de Ibarbi Sagarra /Errezil Sagarra (3.221 árboles / 635 en patrón 106 y 2.589 en patrón enanizante).